La pancita también es conocida como menudo.

¿Tienes antojo de una pancita casera, pero no sabes cómo prepararla? Te revelamos la receta fácil y rápida con la que te quedará incluso más rica que la del mercado.

¿Qué parte de la res es la pancita?

La pancita es un platillo que se elabora con el estómago de la res, el cual es sencillo encontrar en carnicerías y mercados del país, algunos de los cuales la venden ya cocida.

La delicia en cuestión consiste en un caldo preparado con la panza de dicho animal, que se condimenta con diferentes chiles y hierbas, explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

De acuerdo con el diccionario citado, la pancita es conocida con diferentes nombres en México, como menudo, mondongo y mole de panza.

Por otra parte, dicha preparación es similar a los callos a la madrileña de España, «que seguramente fueron el origen del guiso mexicano».

¿Cómo se prepara la pancita?

El truco para que la pancita quede más rica que la del mercado es, primero, lavarla perfectamente con abundante agua y sal de grano (para tallarla); segundo, hacer una salsa con chiles guajillo y jitomate fritos.

Ingredientes para preparar pancita fácil y rápido:

  • 8 chiles guajillo sin venas ni semillas
  • 5 jitomates
  • 6 dientes de ajo
  • 700 g de panza de res limpia y precocida
  • 1 rama de epazote
  • 1 cebolla y 4 cucharadas de cebolla picada
  • 1 cucharada de orégano seco
  • sal al gusto

Pasos para preparar pancita de res deliciosa:

  1. Coloca en una olla de presión la pancita, 2 litros de agua, 1/2 cebolla, 3 dientes de ajo y sal. Tapa y cuece por 30 minutos, contando el tiempo a partir de que comience a salir el vapor (no cueza la pancita por más tiempo, ya que se puede deshacer).
  2. Fríe en un sartén los chiles guajillo, 1/2 cebolla, 3 ajos y los jitomates; después, agrega agua para que se ablanden los chiles.
  3. Licua todos los ingredientes con el agua del sartén; luego, cuela y sofríe.
  4. Agrega a la pancita la salsa, añade 2 litros de agua más y el epazote, y deja hervir a fuego bajo durante 20 minutos.
  5. Sirve la pancita bien calientita.

Acompaña la pancita con cebolla picada, orégano seco y jugo de limón; además, queda perfecta con tortillas de maíz hechas a mano; ¡provecho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *